Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 22, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

Anorexia en felinos

Anorexia en felinos
Su Protección

La Anorexia es la ausencia voluntaria de ingestión de alimentos. Generalmente está asociada a una enfermedad sistémica o general. Se debe distinguir entre la anorexia verdadera y el impedimento para comer.
Signos asociados: Suele haber signos asociados de enfermedad general como fiebre, vómitos, diarrea, decaimiento, etc.
Posibles causas: hay que diferenciar entre anorexia verdadera y falsa.

Seudoanorexia

Son las anorexias producidas por alteraciones que impiden tomar o tragar el alimento aunque el paciente tenga voluntad de hacerlo o el centro del apetito funcione bien.

1- Alteraciones en la prensión del alimento, masticación o deglución.-
2- Alteraciones dentarias, infecciones en las encías, fracturas, etc.-
3- Cuerpo extraño bucal, tumores.-
4- Cinetosis (mareos por falta de equilibrio), elevada temperatura ambiental (más de 30º).-

Anorexia Sicológica:

1- Falta de preferencia por las características organolépticas, sabor, olor, textura, muy frecuentes en el gato (alimentos que no le gustan).
2- Comportamental por estrés, cambios de territorio, presencia de extraños, como otros animales o personas, etc.

Anorexia verdadera:

  • Causas más frecuentes: Neurológicas: alteraciones cerebrales y craneales, alteración del olfato (también por infecciones en la nariz); dolor de distintos sistemas o vísceras (abdominal, torácico, genital); enfermedades infecciosas, que cursan con fiebre de más de 40º, y también las que producen lesiones en la boca (úlceras en lengua, encías, paladar, etc. como las virosis respiratorias); tóxicos exógenos (intoxicación por insecticidas) y endógenos (uremia por mal funcionamiento del riñón); insuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal, Insuficiencia respiratoria, anemia; lipidosis hepática felina; cáncer de cualquier tipo, pero en especial si asienta en el sistema digestivo.

Procedimientos diagnósticos

Como vemos la anorexia es una de las señales de alarma que puede comprometer la mayoría de los sistemas corporales, por lo tanto el Veterinario deberá cumplir con los pasos elementales de la clínico que son:

1- Historia previa o Anamnesis, todo dato de la historia del paciente y del entorno, serán útiles para valorar el cuadro clínico.
2- Exámen físico, observación general, palpación, auscultación, toma de temperatura, etc.
3- Exámenes complementarios, como análisis de sangre y orina, diagnóstico por imágenes, etc.
4- Determinación serológica de las virosis y otras enfermedades infecciosas y parasitarias del gato.

Tratamiento de mantenimiento


Es importante en el gato cubrir las necesidades de agua y minerales, también llamadas hidroelectrolíticas y las nutricionales sobre todo el requerimiento de proteínas, porque es imprescindible en el gato, mantener un nivel de ingresos mínimo de las mismas.
Los gatos no deben tener anorexia más de 3 o 4 días en los adultos y más de 2 días en cachorros, por las alteraciones secundarias que podría producir.
Se tratará de dar alimentos preparados para tal fin (como algunos patés de alto contenido energético), y si a pesar de ello el paciente no los ingiere, se podrá administrar alimentos en forma forzada, vía oral, o por sondas que serán indicados por el Medico Veterinario. También se verá la utilidad de emplear estimulantes del apetito según la causa primaria de la anorexia.

Observación del propietario

La observación es directa a través de la cantidad de comida ingerida o lo que queda en el comedero. Es importante no poner demasiada comida en el comedero para poder controlar si se ingiere o no el alimento. Generalmente también se observarán algunos de los signos secundarios. También es importante observar si la anorexia se produce ante el cambio de dieta, por lo cual todo cambio de este tipo debe ser gradual para acostumbrarlo lentamente.

Recomendación para el propietario

• La anorexia puede ser la manifestación de una enfermedad importante o de un capricho del paciente, pero su aparición siempre es preocupante hasta no determinar su causa.
• Una anorexia repentina puede ser a causa de la ingestión de un cuerpo extraño o de una sustancia tóxica, lo que requerirá un manejo urgente para salvar la vida del paciente.
• Todo gato que no coma por 24 hrs. debe ser evaluado por un Médico Veterinario para determinar la gravedad del cuadro.

Fuente: Infomascota.com

Submit a Comment