Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | January 3, 2016

Scroll to top

Top

No Comments

“Como el perro y el gato”

“Como el perro y el gato”
Su Protección

Este refrán popular esconde una afirmación absolutamente incierta: el perro y el gato pueden llegar a ser excelentes amigos.

El canido familiar no se lleva mal por naturaleza con la especie felina… y si lo hace es por que no le hemos dado la oportunidad de socializarse con un potencial amigo.

Es difícil saber quién se puede atribuir la elaboración de dichos, refranes, chistes, historias…

Lo más posible es que la pura observación, unida a ciertas dosis de creatividad, permita que una frase forme parte de nuestro bagaje cultural.

“Se llevan como el perro y el gato”

Todos tenemos asumido que si utilizamos esta frase es que los individuos a los que hacemos referencia, no tienen mucho en común, que están más cerca de una disputa, que de un apretón de manos.

Pero… ¿Por qué vería la luz esta frase?

Lo más posible (pura elucubración), es que hace muchas años, cuando tanto el perro como el gato eran más un útil, un apero vivo del hogar, cuando vivían en el exterior, cuando cazaban o se aprovechaban de las pocas sobras que recibían, la relación del perro hacia el gato era más de obtención de una presa, o de puro evitamiento de entrada de un “ser extraño” en sus dominios.

El observador y creador de la frase seguro que era un hombre de campo, un hombre o una mujer que visualizaba todos los días los conflictos de territorialidad, de predación entre esas distintas especies.

Hoy en día, la relación del gato y el perro puede ser idílica, siempre y cuando les demos la oportunidad de socializarlos y educarlos correctamente para su plena integración.

Hoy el perro y el gato ya no tienen por que llevarse como indica la frase de la que son protagonistas, todo depende, una vez más, del interés que ponga el humano en deshacer otro absurdo tópico relacionado con los animales de compañía.

Submit a Comment