Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 26, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

El etólogo

El etólogo
Su Protección

Según el Diccionario de la Real Academia Española, etólogo es aquella persona versada en etología.

La etología es aquella parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

Por lo dicho, de forma simple, podemos concluir que un etólogo es aquella persona especializada en el comportamiento de los animales.

Cuando nosotros, los amantes de los perros, nos referimos a un etólogo, podemos pensar en una persona, en un profesional que es capaz de solucionar los problemas de comportamiento que presenta nuestro mejor amigo.

Pero… ¿Qué persona? ¿Qué tipo de profesional? ¿Qué estudios avalan su especialización?

Lo primero que debemos diferenciar de forma clara son los conceptos educador-adiestrador: persona que es la responsable de marcar y hacer cumplir las pautas de educación al perro y al propietario, del etólogo: persona que diagnostica el problema de comportamiento y marca las pautas de tratamiento (farmacológico y/o terapias de modificación de la conducta)

Estos profesionales han de ser complementarios, pero no interferir unos en el trabajo de los otros…

Ejemplo: si nuestro Yorky tiene un problema de agresividad, lo primero es ponerse en manos de un etólogo, el profesional valorará el caso, verá las causas y las formas de corrección. Lo más posible es que el etólogo, como parte del tratamiento, nos ponga en contacto con un educador para que marque las pautas de educación necesarias.

Sería, con todas las distancias en el ejemplo, como el trabajo del psiquiatra y del psicólogo en medicina humana.

Y… ¿de donde salen los etólogos?

Desgraciadamente, algunos se “adjudican” el título sin el más mínimo estudio, solo por una mayor o menor experiencia con el trabajo con animales… “Listos” existen en todas las profesiones.

Los etólogos suelen ser profesionales, veterinarios o educadores, que han recibido una formación específica, bien por su titulación académica, o por cursos específicos realizados, generalmente fuera de nuestro país.

La etología es una profesión en auge: los perros cada vez se asemejan más a sus propietarios, incluso en los problemas “psicológicos”.

Pero, por desgracia, son más los casos que necesitan especialista, que los especialistas existentes.

En la práctica totalidad de facultades de veterinaria existen servicios de etología, y, afortunadamente, cada vez son más los etólogos privados de contrastada experiencia que pueden ayudarnos en estas patologías, cada vez más frecuentes.

Si quieres encontrar un buen profesional, consúltalo con tu veterinario.

Web: mascoteros.es

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.953961677989511.1073741883.264856353566717&type=3

Submit a Comment