Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 26, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

El ojo. Componentes y alteraciones

El ojo. Componentes y alteraciones
Su Protección

Este fundamental órgano de los animales  y humanos es el principal responsable de la visión; vamos a hablar de un órgano esférico con un interior principalmente líquido y envuelto por una serie de capas o túnicas que le dan consistencia.

Podríamos comparar su función a la de una cámara fotográfica o de vídeo: con sistema de lentes, con un sistema de apertura variable (cristalino), y con una importante y fundamental parte del ojo: la retina, que siguiendo con el ejemplo correspondería a la zona de la cámara donde se formaría la imagen (para ser transmitida posteriormente a la corteza cerebral).

Vamos a intentar conocer un poco más del órgano de la visión, de sus problemas y las posibles soluciones; como siempre, pensamos que la prevención es una de las partes principales de la salud y para conseguirlo, ¡¡mantened vuestros ojos bien abiertos!!:

El propietario del animal puede apreciar alteraciones del globo ocular o de su entorno de diferentes formas, como son: lagrimeo, rascado de la cara, párpados hinchados, “nubes en los ojos”, se choca contra muebles y objetos, rehusa salir a la calle,… ante estos síntomas el propietario deberá acudir a su  veterinario de confianza para que, bien él o un especialista en oftalmología, realice las siguientes valoraciones:

Examen físico completo: es necesaria la revisión física general, ya que algunos problemas oculares son reflejo de patologías sistémicas, como en el caso de las cataratas  diabéticas.

Evaluar la visión: se realiza valorando el comportamiento del animal con y sin obstáculos y en tres situaciones distintas: con mucha luz, en penumbra y en la oscuridad.

Valoración del funcionamiento de las terminaciones y vías nerviosas: la prueba más sencilla es valorar los reflejos oculares mediante el reflejo de amenaza (acercamos la mano al ojo y el animal deberá parpadear o retirar la cabeza ) y el reflejo fotomotor (al iluminar con una linterna el ojo la pupila se cerrará).

Valoración de la región periocular: se busca la existencia de posibles alopecias, erosiones, deformaciones de mayor o menor importancia y secreciones.

 

VALORACIÓN DEL GLOBO OCULAR

Alteraciones del tamaño:

Buftalmia: globo ocular más grande de lo normal

Microftalmia: globo ocular más pequeño de lo normal.

Phithis bulbi: atrofia del globo ocular.

Alteraciones de la posición:

Exoftalmia: globo ocular prominente. puede ser por causas congénitas, como en el caso de los pekineses  o adquirida, como en el caso de tumores en la parte posterior del globo ocular.

Enoftalmia: globo ocular hundido (como en animales deshidratados; la presentación será bilateral).

Proptosis: globo ocular fuera de la órbita. problema de urgencia (tratamiento médico-quirúrgico).

Alteración de los ejes visuales:

Estrabismo: la mirada no es paralela.

Nistagmo: movimientos constantes de los ojos de un lado a otro y en todas direcciones (en ambos casos se precisa un examen neurológico).

 

PÁRPADOS

Podemos considerar a estas estructuras como pliegues tegumentarios, que en su cara exterior están formadas por piel y en su cara interna, en la que contacta con el ojo, aparece la conjuntiva del párpado o conjuntiva palpebral.

En su borde, aparte de las pestañas, existen unas glándulas productoras “de grasa” (lipídicas), llamadas tarsales o de meibomio.

Principales alteraciones de los párpados:

1.     Entropion: el borde del párpado se introduce hacia el globo ocular, provocando irritación por rozamiento; requiere tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.

2.      Ectropion: salida del borde del párpado hacia el exterior provocando conjuntivitis crónica por exceso de exposición de la conjuntiva del párpado a los agentes externos. afecta principalmente al párpado inferior y su tratamiento suele ser quirúrgico.

3.     Lagoftalmos: imposibilidad de cerrar el ojo. suele producirse por una parálisis del nervio facial o por una imposibilidad de cierre debido a un globo ocular más grande de lo normal (buftalmia).

4.     Blefaritis: inflamación de los párpados; las causas son variadas: traumatismos, infecciones bacterianas, viricas, micoticas, parasitárias, causas alérgicas, endocrinas,… Entre los sintomas: exudados (“legañas”), alopecia, prurito,…

5.     Orzuelo: inflamacion del folículo piloso de la pestaña; afecta principalmente a animales jovenes. tratamiento mediante pomadas antibioticas y en ciertos casos cirugia.

6.     Meibomitis: infeccion de la glandula de meibomio. tratamiento mediante antibioticos locales y generales.

 

MEMBRANA NICTITANTE O TERCER PÁRPADO

Es un pliegue cartilaginoso recubierto del mismo tipo de conjuntiva que recubre la cara interna de los parpados. esta membrana esta situada en el angulo interno de la zona de apertura de los parpados (en la parte mas cercana a la nariz del animal).

Esta estructura posee una glandula que produce el 30% de lagrima y ademas colabora en la extension de la lagrima por el ojo para desarrollar su funcion de lubricacion y proteccion.

Principales alteraciones del tercer parpado:

1.     Protusion de la glandula: la glandula del tercer parpado “sale de su sitio” y aparece a la vista del propietario; es mas frecuente en razas como basset hound, beagle,…

Puede resolverse con tratamiento medico (antiinflamatorios) aunque generalmente es necesaria la cirugia para la resolucion del problema.

2.    Prominencia del tercer parpado: llega a cubrir gran parte del ojo, incluso su totalidad. aparece en dolor ocular, deshidratacion y ciertas alteraciones neurologicas.

 

CONJUNTIVA

Es el tejido (mucosa) que une los parpados al globo ocular y que tapiza la cara interna de los parpados y ambas caras de la membrana nictitante o tercer parpado.

Principales alteraciones de la conjuntiva:

1.     Conjuntivitis: inflamacion de la conjuntiva. es el transtorno ocular mas frecuente y facil de observar en nuestros animales de compañía. podemos reconocer el problema por:

-        Secreciones (“legañas”): pueden ser serosas, mucosas e incluso purulentas.

-        Hiperemia activa: el tipico “enrojecimiento” debido a una mayor llegada se sangre a los capilares sanguineos.

-        Picor: el perro esta molesto, se frota, se rasca y agrava el problema.

El tratamiento dependera de la causa (bacteriana, virica, alergica, traumatica, ectropion,…) y podra ser desde un simple tratamiento farmacologico hasta el quirurgico.

2.     Quistes dermoides: debido a restos embrionarios por los que crecen pelos en un lugar donde habitualmente no existen, provocan irritacion y requier cirugia para eliminar el problema.

 

SISTEMA LACRIMAL

Es el conjunto de elementos (glandulas, conductos, sistema de drenaje…) que consiguen la elaboracion de la lagrima y su posterior “envio” hasta la superficie del globo ocular con el fin de protegerlo y lubricarlo.

Las lagrimas tienen unas funciones muy importantes:

Es el medio de transporte del oxigeno y de los nutrientes para la capa superficial de la cornea (capa exterior del globo ocular).

Lubrifican el movimiento de los parpados.

Arrastran sustancias nocivas (limpieza).

Principales alteraciones del sistema lacrimal:

1.     Epifora: los sistemas de drenaje del sistema lacrimal no funcionan, habra exceso de lagrima y el animal “llorara”. las causas pueden ser hereditarias (cocker, golden,…), traumaticas,… y la solucion suele ser quirurgica.

2.     Queratoconjuntivitis seca: el problema contrario, disminucion o ausencia de produccion de lagrima; la cornea se inflama, las conjuntivas estan secas y si brillo y el animal siente dolor. existen tratamientos (farmacologicos y quirurgicos) y ayudas como utilizar lagrima artificial de forma frecuente.

 

CORNEA

Es la capa mas externa que recubre al ojo en su porcion anterior; debe ser transparente para permitir una correcta vision, es convexa y esta continuamente humidificada (con aspecto liso y brillante)  gracias a la pelicula creada por las lagrimas.

Principales alteraciones de la cornea:

Enfermedades generales: moquillo, leishmania, leptospirosis, diabetes,…

Factores alergicos.

Sequedad de la cornea: queratoconjuntivitis seca, cierre insuficiente de los parpados,…

Agentes traumaticos: peleas, agresiones, quemaduras solares y quimicas, entropion,…

Lesiones por causas inmunitarias.

Inflamaciones con o sin perdida de parte de la cornea; las queratitis (inflamacion de la cornea) suelen tener tratamiento medico y en ciertos casos puede ser necesaria la cirugia como cuando la inflamacion o la ulcera provocada crea un defecto que es necesario cubrir  (con un pequeño colgajo desde la conjuntiva).

 

IRIS

El iris es una membrana circular, pigmentada (“colores del ojo”, el tipico azul de los huskys), contractil, situada detrás de la cornea y delante del cristalino. esta bañado por el humor acuoso y en su centro tiene una apertura redonda, central que es la pupila.

Debido a su capacidad contractil, el iris actua como un diafragma permitiendo una mayor o menor entranda de luz según el tamaño que adquiera la pupila.

Principales alteraciones del iris:

1.      Alteraciones congenitas: provocan una inadecuada posicion de la pupila o un defecto en su forma:

Corectopia: la pupila no esta en el centro.

Aniridia: no existe pupila.

Discoria: la pupila no es redonda.

Coloboma: farta parte del iris.

2.      Uveitis: inflamacion del iris. por distintos factores como traumatismos, infecciones dentales y auriculares, infecciones generales (moquillo, leptospirosis, erlichiosis,…). la musculatura del iris se contrae provocando dolor; existen importantes problemas secundarios a la uveitis como:

Hipopion: acumulo de pus.

Hifema: acumulo de sangre.

El tratamiento se basa en controlar la contraccion muscular (atropina) para evitar el dolor. tambien se utilizan antiinflamatorios y antibioticos de forma preventiva.

 

CRISTALINO

Es una lente transparente, biconvexa, que se encuentra por detrás del iris y delante del humor vitreo; se mantiene mediante unos musculos denominados ciliares y unas fibras que lo mantienen tenso y con forma esferica, lo que le permite enfocar de forma diferente los objetos cercanos o lejanos.

Principales alteraciones del cristalino:

1.     Perdida de su posicion (luxaciones y subluxaciones): por alteraciones en las fibras y musculos que lo sujetan como traumatismos, otros problemas oculares (glaucoma),… el tratamiento efectivo requiere su extraccion quirurgica.

2.     Cataratas: opacidad del cristalino, es una de las enfermedades oculares mas comunes; podemos clasificarlas:

  •       Primarias, hereditarias y no congenitas: se desarrollan poco a poco, son hereditarias y la predisposicion racial afecta a: golden, labrador, boston terrier,…
  •       Congenitas:  presentes desde el nacimiento, suelen asociarse a otras enfermedades oculares (microftalmia). afecta mas a schnauzer miniatura, cocker, king charles,…)
  •       Secundarias: consecuencia de enfermedades sistemicas como diabetes o intoxicaciones, glaucoma, traumas,…

El unico tratamiento efectivo es el quirurgico.

 

RETINA

Es la capa mas interna del ojo, en realidad es una membrana de origen nervioso formada a partir de la expansion del nervio optico. en ella existe unas celulas (conos y bastones) que se excitan por los estimulos luminosos, lo transforman en impulso nervioso y envian la informacion al cerebro a traves del nervio optico.

Principales alteraciones de la retina:

1.     Atrofias de retina: existe dificultad variable para una correcta vision afecta a razas como caniche, cocker, algunos terriers, labrador, collies,…

No existe tratamiento y debe evitarse criar con los animales afectados

2.     Corioretinitis: inflamacion de la retina y del coroides  (capa vascular que envuelve a la retina). esta patologia suele evolucionar a atrofia de retina. las causas suelen ser traumatismos, tumores, enfermedades infecciosas (moquillo, leishmaniosis, erlichiosis,…).

El tratamiento depende de la causa.

3.     Desprendimiento de retina: se provoca una separacion de las membranas que rodean a la retina por causas congenitas, traumatismos,…

El animal sufre ceguera y no tiene tratamiento.

GLAUCOMA

Patologia que cursa con un aumento de la presion intraocular por acumulo de humor acuoso (no se drena normalmente, sigue formandose y provoca el aumento de presion).

El animal siente dolor, es dificil de controlar y de corregir aunque actualmente existen buenas opciones farmacologicas y quirurgicas.

Submit a Comment