Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 24, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

El pelo de los gatos

El pelo de los gatos
Su Protección

Son muchas las razas de gato en las que el pelo es un fundamental criterio estético; aparte de a la higiene del manto del animal, todos los propietarios responsables deberían prestar atención suficiente para asegurar el aporte diario de factores nutricionales, esenciales para el correcto estado del pelo (salud y belleza).

Tanto la piel como el pelo del gato constituyen los tejidos más voluminoso y apreciables del organismo; un dato sorprendente es que la producción pilosa representa hasta 28 gr. por cada kilo de peso del animal al año, en un gato de pelo corto.

Siguiendo con los datos curiosos diremos que el metabolismo cutáneo necesita hasta el 30% del total de las proteínas ingeridas en la dieta diaria.

Según las distintas longitudes del pelo del gato podríamos decir que los pelajes cortos son aquellos constituidos por pelos de una longitud media de 4,5 cm; los pelajes largos con pelos de una longitud media de 12,5 cm y los de pelaje semilargo formado por pelos de una longitud intermedia.

La densidad del pelaje varía entre los 800 y los 1.600 pelos por cm cuadrado, agrupándose de 10 en 10, o de 20 en 20.

La velocidad de crecimiento del pelo depende de su longitud final y puede variar entre los 0,25 y los 0,30 mm al día.

Como último dato curios en referencia a las “medidas” de los pelos de los gatos comentar que la longitud total del pelaje de un gato de pelo corto supera los 100 Km y que la longitud total del pelaje de un gato de pelo largo alcanzaría los 380 Km

Si hacemos referencia al color y el tipo de pelo, diremos que está directamente influenciado por dos pigmentos procedentes de la tirosina: la eumelanina (pigmento marrón-negruzco) y la pheomelanina (pigmento amarillo-rojizo-tostado); el tipo de pigmento, la cantidad de melanosomas, su volumen y su distribución serán los determinantes finales del color y del tipo de pelo.

El pelo del gato se renueva de forma cíclica siendo el pelo que nace el responsable de expulsar del folículo al pelo antiguo; no todos los folículos se encuentran en la misma fase de muda sino que esta se produce en “mosaico”.

Y antes de finalizar nos gustaría que quedara muy clara una idea: la calidad y la renovación del pelaje están directamente relacionados con la nutrición; todo aquel insuficiente aporte de la dieta diaria (cantidad y calidad) redundará en la obtención de un pelo seco, frágil, áspero y quebradizo, con o sin alteraciones de la pigmentación.

Una nutrición que “piense” en el pelo del gato deberá contener proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y numerosas vitaminas y oligoelementos.

Una carencia de hierro, cobre o ácido pantoténico se traduce en una alteración de la pigmentación del pelo.

Los ácidos grasos esenciales se integran en las membranas celulares y limitan el resecamiento de la piel.

La incorporación de nutrientes beneficiosos para la integridad de la piel y del pelo favorece la composición óptima de la película protectora y la síntesis de pigmentos: brillo, suavidad, volumen del pelaje e intensidad de su coloración.

Submit a Comment