Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 26, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

Embarazo Psicológico

Embarazo Psicológico
Su Protección

El embarazo psicológico, pseudopreñez o seudociesis exagerada es aquella manifestación anómala del ciclo sexual de las perras, en el que el animal presenta comportamientos y síntomas que podrían hacerse pasar por una gestación verdadera.

Los síntomas más frecuentes de un embarazo psicológico son:

- Aumento de peso.

- Hiperplasia mamaria (aumento del tamaño de las mamas).

- Producción láctea.

- Secreción vaginal mucoide.

- Inapetencia.

- Inquietud.

- Formación de nidos.

- Cuidado de objetos inanimados.

Ante alguno o todos estos síntomas el propietario puede sospechar una posible gestación no deseada que debe ser descartada por el profesional (palpación, ecografía…).

La pseudopreñez podría explicarse como una “exageración hormonal” en un período concreto (porción luteal) del ciclo de la perra. Los síntomas suelen aparecer entre las seis y las doce semanas de concluido el celo. Estos signos se corresponden con una disminución de la progesterona en sangre (progesteronemia) y un aumento de la prolactina.

No todas las perras que padecen una pseudopreñez tienen síntomas evidentes; existe una gran variabilidad, desde perras que casi no manifiestan síntomas, hasta animales que necesitan tratamientos farmacológicos y control del agua de bebida.

Las perras que manifiestan síntomas de forma clara suelen tener un gran aumento de prolactina (encargada, entre otras cosas, de la producción láctea), aunque otras perras con el mismo aumento hormonal no presentan síntomas… esto nos conduce a que existe un componente individual que hace más sensibles a ciertos animales.

Debemos dejar claro que la pseudopreñez no es una enfermedad, que la mayoría de las ocasiones el problema desaparece sólo en una a tres semanas y que el tratamiento farmacológico sólo debe emplearse si los síntomas se prolongan o son muy pronunciados.

Cuando se aplica tratamiento, éste va encaminado a cortar la producción láctea; esto se debe a que pueden producirse infecciones por la retención de leche (mastitis). Debemos evitar que la perra se lama y vacíe la leche producida, no se deben vaciar las mamas por parte del propietario, ni se deben aplicar compresas frías / calientes… Con una ligera privación de agua durante 6-10 horas al día (durante las noches) conseguimos buenos resultados…

Las tortillas de perejil son muy utilizadas (“vox populi”), pero tienen un efecto prácticamente nulo… el problema no se soluciona por el perejil y sí por el paso de los días durante los que atiborramos al animal con tortillas de perejil.

Existen fármacos hormonales muy eficaces que deben ser prescritos por el profesional y que como ya hemos dicho sólo se utilizan en casos puntuales. Si el fármaco se emplea sin necesidad, podemos encontrarnos con que los efectos secundarios o colaterales superan los posibles beneficios.

El método definitivo para terminar con la pseudopreñez es la esterilización mediante una ovariohisterectomía.

Submit a Comment