Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 22, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

Intoxicación por la ingesta de plantas

Intoxicación por la ingesta de plantas
Su Protección

Nuestros animales de compañía viven en entornos en los que pueden interaccionar de diversas formas con agentes tóxicos; el contacto, la ingestión, la inhalación son algunas de las vías por las que estos agentes pueden llegar a ocasionar problemas de diversa índole en nuestro mejor amigo.

Se conocen como tóxicos a todos aquellos elementos, sustancias o agentes externos que ingresan o entran en contacto con el organismo animal pudiendo producir efectos nocivos.

 

Los tóxicos pueden clasificarse de distintas formas, una sencilla manera es la siguiente:

Tóxicos naturales:

. Plantas, semillas, algas…

. Micotoxinas (toxinas de hongos)

. Zootoxinas (venenos de serpientes, insectos…)

. Tóxicos minerales presentes en alimentos, agua…

 

Tóxicos artificiales o “fabricados” por el hombre:

. Contaminantes industriales.

. Pesticidas (herbicidas, insecticidas, rodenticidas…)

. Materiales domésticos.

. Fármacos.

. Aditivos alimentarios (conservantes…)

 

También existen diferentes tipos de intoxicación y diferentes formas de clasificarlas; si atendemos a la forma de presentación podríamos hablar de intoxicaciones agudas cuando la exposición al tóxico se produce en altas dosis y cuando se produce una rápida manifestación de los síntomas; las intoxicaciones Crónicas serían aquellas donde la exposición al tóxico se produce durante un largo período de tiempo, a bajas dosis y en las que la manifestación de los síntomas aparece tras un cierto período de tiempo.

Como comentábamos anteriormente los tóxicos pueden afectar al animal tras su contacto o ingestión; existen cinco vías principales de entrada de un tóxico en el organismo animal:

 

Vía digestiva: es una de las principales vías de entrada de tóxicos; la curiosidad del animal por todo lo que se “pone a tiro”, su comportamiento alimentario, el descuido del propietario… favorece la ingestión de agentes perjudiciales para la salud.

Vía pulmonar: no sólo pueden ingresar en el aparato respiratorio del animal aquellos elementos considerados volátiles o en estado gaseoso; los sólidos y los líquidos también pueden penetrar en el organismo animal por inhalación, alcanzando los pulmones y pasando posteriormente sus componentes al torrente sanguíneo.

Vía dérmica: aunque la piel es una de las barreras físicas fundamentales de los animales, sus estructuras pueden ser atravesadas o afectadas por distintos agentes tóxicos; si la piel y el pelo presentan un estado inadecuado (infecciones, heridas…) el acceso de agentes tóxicos será más sencillo.

Vía transcutánea: esta es la vía preferida por los insectos, serpientes… las picaduras y mordeduras atraviesan la capa externa y permiten un acceso más directo del agente tóxico al interior del animal.

Vía parenteral: esta es la vía utilizada por los profesionales… son las inyecciones (subcutáneas, intramusculares, intravenosas…). Cuando se producen errores en la elección o dosificación del fármaco, también se pueden producir intoxicaciones.

 

Ahora conocemos el significado de la palabra tóxico, cuales son los naturales y los artificiales, por cuales vías pueden acceder al interior de nuestro buen amigo… pero ¿de qué factores depende la acción de un tóxico? ¿qué ha de suceder para que se produzca una intoxicación?

Existen múltiples factores que intervienen en la presentación de una intoxicación, pero entre los factores principales tenemos:

 

Dosis del tóxico: cuando una gran cantidad de tóxico ingresa en el organismo animal es claro y evidente que su acción desencadenará cuadros agudos de presentación brusca; cuando por el contrario la dosis de tóxico es pequeña y repetida en el tiempo, tendremos cuadros crónicos con aparición de síntomas tras un cierto tiempo de exposición al tóxico.

Especie animal: dependiendo del tipo de aparato digestivo de la especie animal afectada, así será el efecto producido por el tóxico; nuestros animales de compañía, como es el caso del perro, tienen un tubo digestivo más bien corto si lo comparamos, por ejemplo, con el de ciertos rumiantes; este corto trayecto permite que el tóxico se absorba de forma más rápida y eficaz, provocando una acción más severa.

Tamaño: un animal de pequeño tamaño alcanza el umbral tóxico con menor cantidad de producto que un animal de mayor tamaño.

Edad: son más sensibles a las intoxicaciones los cachorros y los animales señor; los primeros debido a que sus sistemas de detoxificación están poco desarrollados y los segundos por que ya están deteriorados.

Sexo: no se producen grandes diferencias en predisposición o sensibilidad a las intoxicaciones en mayor cuantía en machos o hembras salvo en la época reproductiva; en estas situaciones, las hembras pueden tener una mayor predisposición o incidencia en las intoxicaciones.

Estado sanitario: el estado general del animal guarda una relación directa con la capacidad de enfrentarse a una intoxicación; una correcta alimentación y una salud en óptimo estado permite afrontar con mayores garantías una posible intoxicación.

Y es el momento de plantearnos cuales son los posibles síntomas que presenta o puede presentar un animal intoxicado; las manifestaciones clínicas de una intoxicación son muy variadas dependiendo principalmente del tipo de tóxico, de la cantidad ingerida… pero podemos decir de forma muy general que los primeros síntomas suelen ser nauseas, hipersalivación, mareos o locomoción dificultosa…

Posteriormente el cuadro se agrava y aparecen vómitos, debilidad, hemorragias, convulsiones…

 

Ante la más mínima sospecha de que nuestro animal de compañía pueda presentar síntomas de intoxicación, acudiremos al veterinario, a poder ser con una muestra del tóxico; en las intoxicaciones el factor tiempo es fundamental.

PLANTAS DE EXTERIOR

NOMBRE TOXICIDAD SÍNTOMAS
ACEBO Son tóxicas las hojas, las semillas y los frutos. Transtornos gastrointestinales, dolor abdominal, somnolencia… altas dosis de ingesta pueden producir shock y muerte
ADELFA Todas las partes de la adlfa son altamente tóxicas. La simple ingestión de las hojas puede provocar la muerte del animal. Vomitos, diarrea, dolor abdominal, depresión del sistema nervioso central, fiebre, alt. Cardíacas, dificultad respiratoria, coma y muerte.
ADORMIDERA Contiene morfina, papaverina, codeína…con solo ingerir 0,1 gramos de morfina, un perro puede morir. Afecta principalmente al sistema nervioso central: somnolencia, midriasis, falta de coordinación… muerte por parada respiratoria.
ALHELÍ La queirantina y la glucoquirolina presentes en el alhelí pueden perjudicar seriamente a los animales de compañía. Vómitos, diarreas, irritación, alteraciones cardíacas…
AMAPOLA De la misma familia que la adormidera… sería necesario ingerir grandes cantidades para producir efecto tóxico. Malestar, decaimiento y somnolencia.
BANDERA ESPAÑOLA O MAESTRANTE DEL BRASIL Todas las partes de la planta son tóxicas en especial sus frutos verdes y sus hojas. El contacto directo puede provocar dermatitis; tras la ingestión se produce una afectación hepática directa con ictericia, diarreas, vómitos, dolor abdominal, fotosensibilización…
BOJ Arbusto altamente tóxico. Tras ingerir sus frutos se produce malestar general, alt, gastrointestinales, temblores, descoordinación
ESPUELA DE CABALLERO Todas las partes de la planta, excepto las flores, son altamente tóxicas Dermatitis por contacto; tras la ingestión los síntomas no aparecen de forma inmediata: vómitos, diarrea, salivación, descoordinación, parálisis…
HIEDRA Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos que son de toxicidad extrema Dermatitis por contacto; tras la ingestión transtornos gastrointestinales, fiebre, espasmos musculares, alteraciones cardíacas… y muerte por parada respiratoria en casos extremos.
MADRESELVA Solo los frutos son de toxicidad elevada. Alteraciones gastrointestinales, sed excesiva, fobia a la luz…
TEJO Toda la planta es altamente tóxica, en especial las hojas. La sintomatología se presenta de forma inmediata, con posible conducta agresiva seguida de somnolencia absoluta, transtornos gastrointestinales, falta de coordinación, disnea, alteraciones cardíacas, parálisis, temblores…

PLANTAS DE INTERIOR Y BULBOSAS

NOMBRE TOXICIDAD SÍNTOMAS
AMARILIS O ESTRELLA DE CABALLERO Al igual que la mayoría de las plantas bulbosas, los bulbos de amarilis son altamente tóxicos Vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal, falta de coordinación, alt, cardíacas…
BEGONIA No es muy tóxica, pero toda la planta resulta nociva. Vómitos, diarreas, decaimiento…
CICLAMEN Entre sus componentes encontramos la ciclamina, un potente purgante de gran toxicidad para los animales. Vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal, parálisis…
COLEO Todas las partes de la planta son tóxicas; posee sustancias de alto poder alucinógeno Falta de coordinación, pesadez, somnolencia, mirada “triste”…
FILODENDRO Todas las partes de la planta son tóxicas y peligrosas para los animales. Irritación de la mucosa de la boca, hipersalivación, edema de la lengua…
FLOR DE PASCUA Peligrosa para los animales Dermatitis por contacto, prurito, picor, edema e incluso aparición de ampollas. Tras la ingestión: trastornos gastrointestinales, irritación de las mucosas, hipersalivación…
JACINTO La parte tóxica la constituye el bulbo. Irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.
LIRIO Tóxico para los animales Trastornos gastrointestinales, malestar general, hipertensión…
NARCISO Tóxico, especialmente el bulbo Dermatitis por contacto con el jugo de la planta; tras la ingestión alteraciones gastrointestinales, hipersalivación, convulsiones, alt. Cardíacas…
POTOS Tóxico para los animales. Irritaciones en la boca, graves trastornos del aparato digestivo.
RODODENDRO/AZALEA Las flores y las hojas son las partes más tóxicas A dosis mínimas produce falta de coordinación con efectos alucinógenos. Ardor bucal, hipersalvación, dificultad para deglutir, decaimiento, debilidad muscular, alt. Gastrointestinales, alteraciones respiratorias y cardíacas…
TULIPAN Altamente tóxico, principalmente el bulbo Vomitos y diarreas que si no son tratados pueden ser fatales.

Submit a Comment