Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 26, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

Los principales males felinos

Los principales males felinos
Su Protección

Sería imposible en un par de páginas comentarles cuáles son las principales patologías que afectan a nuestros amigos los gatos.
Cómo cualquier ser vivo, los felinos domésticos pueden padecer innumerables patologías y por variadísimas causas. Es por ello, que intentaremos comentar las más habituales.

Toxoplasmosis

Puede parecer curioso que comencemos comentando una enfermedad del gato que prácticamente no le afecta, o si lo hace es de forma muy leve. Entonces ¿por qué comenzamos con esta enfermedad? Porque les ha dado muy mala fama, lo que ha provocado que muchos sean expulsados de sus hogares.

La Toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite al hombre pudiendo provocar problemas en las mujeres embarazadas; una mujer embarazada deberá realizarse unos análisis encaminados a determinar la presencia o no de anticuerpos frente a esta enfermedad. Los resultados pueden ser los siguientes:

  • Tiene anticuerpos (defensas): No existe ningún peligro y no hace falta tomar medidas especiales.
  • No tiene anticuerpos: (Esto es raro ya que el 80% de la población europea lo tiene). En este caso, debe extremar las precauciones ¿cómo? Evitando el contacto con la arena del gato o limpiándola con guantes, lavándose las manos tras tocar o acariciar al gato… En definitiva, aplicar el sentido común en las medidas de higiene.

No debemos olvidar que la toxoplasmosis también puede adquirirse por manipular o consumir carnes y vegetales crudos o mal cocidos.
Recomendar finalmente que si un médico recomienda a una embarazada que se deshaga de su gato sin comentarle lo anteriormente expuesto y previamente a la realización de los análisis, debemos hacernos plantear la posibilidad de cambiar de médico o recomendarle que se repase el tema de la Toxoplasmosis.

Fus

El Fus es una patología que afecta a las vías urinarias de los felinos producida por la obstrucción de la uretra del macho (muy raro en hembras) a nivel del pene por el acúmulo de una especie de arenilla que se forma, entre otras cosas, por una incorrecta alimentación.
Una buena alimentación evitaría en gran medida la aparición de este tipo de problema, aunque tampoco hay que descartar que los animales obesos y los castrados parecen tener una mayor predisposición.
En definitiva, el Fus se evitaría dándole a nuestro gato un buen alimento de alta gama porque… ¡¡Qué curioso!! La práctica totalidad de los gatos que lo padecen consumen alimentos de gama media o baja.

Peritonitis infecciosa

Es una enfermedad vírica (Coronavirus) que afecta principalmente a animales jóvenes y ocasionalmente a los mayores. Su principal forma de aparición es afectando a las membranas de las cavidades torácicas y abdominal del gato (Pleura: pleuritis, peritoneo: periotonitis). El abdomen de estos animales se encuentra distendido y aumentado de tamaño. Observaremos fiebre alta y anorexia.

Leucemia felina

Enfermedad vírica de los gatos (Oncovirus). Una de las enfermedades más graves de los félidos y que afecta principalmente a grandes grupos (callejeros, abandonados, criaderos).
El animal afectado puede presentar tumores en distintas localizaciones (bazo, riñón, ganglios…) Y padecer un aumento de tamaño ganglionar, anorexia, anemia, depresión y pérdida de peso.
Para evitar el contagio se propone la vacunación y evitar que nuestros gatos tengan contacto con posibles gatos enfermos.
En animales recogidos (y a poder ser en el reto) deberemos realizar el diagnóstico antes de vacunar, y por supuesto, antes de juntarlos con otros animales sanos.

Inmunodeficiencia felina

Otra enfermedad vírica de los gatos (lentivirus), a la que se le denomina comúnmente el SIDA de los gatos. Esta patología se manifiesta con una depresión absoluta del sistema inmunitario y la aparición de enfermedades secundarias causadas por gérmenes oportunistas: suelen ser estas enfermedades secundarias las causantes de la muerte.
Los animales se hacen resistentes a la enfermedad por contacto con animales infectados. Las vacunas comerciales, por el momento, no están disponibles.

Rinotraqueitis

Otra enfermedad vírica del gato (herpesvirus) que junto al Calicivirus y a la Nuemonitis Felina, forman el llamado “Complejo Respiratorio Felino”.
Hasta un 45-50% de las enfermedades respiratorias de los gatos son producidas por este virus, siendo los animales más afectados los jóvenes no vacunados. El animal presenta fiebre, estornudos, mucosidad, conjuntivitis, lagrimeo e incluso úlceras en la córnea.

Calicivirus

Proceso vírico (Picornavirus) similar al resfriado de las personas. Se presenta con fiebre, estornudos, bronquitis, neumonía y úlceras y/o aftas (vesículas) en la boca y lengua.

Neumonitis felina o Clamidiasis felina

Producida por una bacteria llamada Chlamydia, que provoca principalmente alteraciones oculares (conjuntivitis) y ligeros síntomas respiratorios.

Parásitos externos

Los gatos también pueden ser la residencia deseada de parásitos externos , como garrapatas y pulgas. Estas últimas son bastante frecuentes y no así las garrapatas, que podríamos considerar como de aparición excepcional.
Como estamos convencidos de que siempre es mejor prevenir que curar, aplicaremos productos aniparasitarios preventivos (collares, pipetas, champús, sprays…) Antes de que los molestos bichos ataquen a nuestras mascotas.
No debemos olvidar que los parásitos externos, a parte de ser molestos, pueden transmitir otras enfermedades y ser los responsables de molestas alergias.

Dermatofitosis

Infección de piel producida por hongos y comúnmente conocida por Tiña. Se presenta como lesiones circulares con pérdida de pelo, enrojecimiento y descamación. Enfermedad contagiosa para las personas, pero sin ningún peligro y de sencillo tratamiento.

Sarna

Enfermedad producida por ácaros microscópicos con dos variantes principales en el caso de los gatos:

  • Notoédirca: Altamente contagiosa en felinos, pérdida de pelo, enrojecimiento y engrosamiento de piel, costras… Presencia principal en el borde de la oreja.
  • Otodéctica o sarna de las orejas: Infección auricular interna con inflamación y producción de exudado consistente marrón oscuro.

Submit a Comment