Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 26, 2015

Scroll to top

Top

One Comment

Los problemas de la piel II

Los problemas de la piel II
Su Protección

En busca de las causas

Son muchos los puntos a tener en cuenta para llegar al correcto diagnóstico de una patología de piel en nuestras mascotas; antes de enumerar los pasos a seguir, debemos tener muy presente que ante una patología de piel en nuestro animal de compañía…:

  1. Debemos realizar el mayor esfuerzo para recordar los datos que el veterinario nos solicita; en muchas ocasiones el origen del problema se remonta a largos períodos de tiempo hacia atrás.
  2. Las patologías de piel no siempre tienen diagnósticos rápidos, sino más bien largos y complejos.
  3. Las patologías crónicas requieren gran constancia por parte del propietario; los tratamientos suelen alargarse en el tiempo.

Si queremos ayudar al veterinario a localizar la o las causas, y poder ayudar así a nuestro mejor amigo, debemos tener muy presente que en nuestra particular investigación no debe faltar ninguno de los siguientes puntos:

  1. Edad: dato de gran importancia en muchas enfermedades cutáneas, ya que puede centrarnos en una u otra patología (ej. : enfermedades hormonales en animales adultos y senior).
  2. Raza: existe una predisposición racial en muchas enfermedades dermatológicas; en muchos casos las causas son de carácter genético. (ej.:alopecia en los doberman de capa azul, seborrea del cocker, pioderma del pastor alemán…)
  3. Sexo: dato fundamental en ciertas alteraciones hormonales (ej. : hiperestrogenismo de las hembras).
  4. Hábitat y costumbres: el tipo de residencia de nuestra mascota (ciudad o campo), el número de salidas y dónde las realiza, la alimentación que consume… suelen ser importantísimos puntos a tener en cuenta para el correcto diagnóstico y evaluación de un problema de piel.
  5. Datos clínicos generales: debemos tener muy presente que muchas enfermedades generales se acompañan de problemas de piel, por lo que será imprescindible comentar con nuestro veterinario los siguientes datos:
  • Enfermedades previas o que acompañan a la patología de piel.
  • Estado general: los cambios de peso, de comportamiento, de apetito… son también importantes para valorar la patología de piel.
  • Problemas concretos: la existencia de tos, dificultad al respirar, vómitos, diarreas, alteraciones del celo, debilidad… deben ser comentados con el profesional.

6. Datos clínicos específicos: aquí nos centramos en puntos concretos del problema dermatológico, como son:

  • Edad de aparición, época del año…
  • Aspecto de las lesiones y su localización.
  • Picor: la presencia o ausencia de picor es uno de los datos más importantes para el diagnóstico de los problemas de piel; tanto es así que la mayoría de las enfermedades cutáneas pueden dividirse en dos grandes grupos: con picor y sin picor.

Con relación al picor debemos plantearnos: intensidad del picor, frecuencia, aparición anterior o posterior a las lesiones, localización del picor, posible relación con factores ambientales o de manejo (dieta, entorno, fármacos…), posible contagio a otros animales o personas…

 

Comments

Submit a Comment