Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 26, 2015

Scroll to top

Top

One Comment

Los problemas de la piel III

Los problemas de la piel III
Su Protección
Problemas de la piel

Las enfermedades cutáneas son patologías que se presentan con un porcentaje elevado en las consultas de las clínicas veterinarias; suelen ser un verdadero “quebradero de cabeza”, tanto para el propietario, como para el veterinario, ya que no siempre el diagnóstico y el tratamiento son sencillos y todo lo efectivos que desearíamos. Esta dificultad, característica de los problemas de piel, es debida a los siguientes factores:

  1. Causas ocultas por tratamientos anteriores (indebidos, incorrectos, automedicación…).
  2. Recidivas frecuentes: los problemas de piel no sólo aparecen, sino que cuando lo hacen tienen la capacidad de repetirse en el tiempo.
  3. Cronicidad: los problemas de piel, aparte de producirse, también tienen la “virtud” de alargarse en el tiempo.
  4. Nuevas enfermedades y/o de causa desconocida: estas son las patologías llamadas idiopáticas.

Las lesiones

Tenemos una idea de cómo es la piel, sabemos que sufre problemas, como buenos propietarios hemos indagado en las principales pistas que nos orientan, pero ahora… debemos “plantarnos” delante de nuestro mejor amigo y observar las lesiones de su piel y dónde están localizadas. Debemos mirar desde la cabeza hasta la cola, teniendo siempre presente si además de la existencia de lesiones ha habido cambios en el estado general del pelo (textura, color, longitud, calvas…) o de la piel (textura, elasticidad, grosor, color…).

Pero… ¿qué lesiones nos podemos encontrar? Y… ¿cómo se llaman?; entre las principales citaremos:

  1. Alopecia: es la falta de pelo en uno o más lugares donde normalmente debería existir. Cuando es una alopecia total, suele ser de origen congénito, se llama atriquia y no debe ser confundida con una natural desnudez de determinadas razas (perro crestado chino). Cuando la alopecia es parcial se llama hipotricosis.
  2. Mácula: lesión plana, circunscrita, de alrededor de un centímetro de tamaño (si es mayor de dos centímetros se llama Mancha). Existe un cambio de color de la piel, que puede ser por aumento de depósito de melanina, por vasodilatación, por hemorragia…
  3. Comedón: es el resultado de la dilatación de un folículo piloso por acúmulo de sebo, gérmenes, queratinocitos… dando una imagen de puntos negros.
  4. Pápula: una lesión circunscrita de pequeño tamaño, dura a la palpación y debida a una condensación de la epidermis. Suele aparecer en alergias alimentarias y en foliculitis. Si la pápula aumenta de tamaño o se unen varias, se denomina Placa.
  5. Habón o roncha: lesión circunscrita, redonda-alargada, generalmente con picor y de color blanco-rosáceo. Es característica la elevación de los pelos que lo recubren. Suele aparecer en procesos como urticaria, picadura de insectos…
  6. Pústula: elevación pequeña y cincunscrita de la epidermis, llena de pus y de coloración amarilla o rosa rojizo. Se denomina folicular cuando tiene un pelo en el centro, como en el caso de las foliculitis.
  7. Escama: son pequeñas láminas blancas, amarillas o grisáceas, que se desprenden espontáneamente de la piel. Son características de los trastornos de la queratinización. Se denominan ptiriasiformes cuando son pequeñas y finas y psoriasiformes cuando aparecen grandes y gruesas.
  8. Costra: masa sólida provocada por la desecación de exudados, sangre, pus y/o medicamentos (pomadas). Dicha masa suele permanecer adherida a la superficie de la piel.
  9. Absceso: colección de pus que se encuentra delimitada en una zona concreta. Dicha zona es caliente, dolorosa, blanda y fluctúa a la palpación.

 

Comments

Submit a Comment