Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | January 2, 2016

Scroll to top

Top

No Comments

Los sentidos del gato

Los sentidos del gato
Carlos Rodríguez

Hoy 20 de febrero, Día Internacional del Gato, vamos a hablar de ellos…

Conoceremos punto por punto sus sentidos:

VISTA

¿CUÁNDO ABREN LOS OJOS?

Los cachorros al nacer son sordos y ciegos… aunque tienen un excelente olfato; a los diez días de vida abren los ojos (aunque no todos lo hacen el mismo día). En este momento no ven con claridad, tardando un tiempo variable en desarrollar de forma completa el sentido de la vista.

… BLANCO Y NEGRO… ¿O EN COLOR?

Siempre se ha pensado que los gatos “ven la vida” en blanco y negro… aunque esto no está científicamente probado; lo que si es cierto es que los felinos disponen de células fotoreceptoras capaces de identificar colores (los conos).

De todas formas parece que los gatos no muestra un gran interés hacia los colores y si hacia el movimiento de los objetos, sea cual sea su color.

…¿BUENA VISTA?

La mayoría de los animales domésticos (con la excepción del gato) tiene una visión relativamente pobre comparada con el ser humano; los gatos al tener los ojos en la parte delantera de la cara (como el hombre) disponen de visión binocular (el campo visual es abarcado al mismo tiempo por los dos ojos) lo que les permite calcular de forma perfecta las distancias (lo cual podemos comprobar en la seguridad de sus saltos).

En lo que supera el felino al hombre es en la visión nocturna; los bastones (células fotoreceptoras del ojo) que posee el gato permiten una visión en la oscuridad envidiable.

PUPILA VERTICAL

La mayoría de los animales tienen la pupila redonda, como nosotros; el gato disfruta de este sistema regulador de entrada de luz, que se ve acompañado del cierre de los párpados… al cerrar la pupila en forma vertical el haz de luz que penetra puede ser mínimo… si a ello le añadimos un cierre mayor o menor de los párpados… ¡¡un filtro espectacular!!.

OIDO

…LOS GATOS BLANCOS DE OJOS AZULES SON SORDOS…

Esto no ocurre siempre; aunque sí sucede en la mayoría de los casos. La sordera va asociada al gen W que determina el color blanco del pelo de los gatos… pero como la genética es “como es” no siempre se cumple que todo gato blanco sea sordo. Si existe sordera debemos tener muy claro que este problema puede transmitirse a la descendencia.

No solo podemos encontrar este problema en gatos blancos con ojos azules… también puede afectar a gatos blancos de ojos anaranjados y a los de ojos desiguales (un ojo de cada color).

La sordera suele aparecer a partir de los cuatro a seis días de edad.

¡¡FINO OIDO!!

Los gatos tienen una capacidad auditiva superior a la del hombre, pudiendo percibir sonidos de hasta 65 Khz, mientras que nuestro límite superior se encuentra entre 18 y 20 (el perro sobre los 40 Khz.).

Esta capacidad se ve favorecida por la orientación independiente de sus pabellones auriculares (localización del sonido).

Este fino oído les permite distinguir dos sonidos diferentes en un radio de cinco grados; esto lo consiguen porque el sonido llega a una oreja con un ligero retraso cronológico respecto de la otra (fracciones de segundo).

OLFATO

La superficie de su mucosa olfativa es muy superior a la nuestra… el gato llega a distinguir olores que nosotros somos incapaces de percibir.

Lo más interesante de este sentido es su estrecha relación con el sentido del gusto: muy relacionados por las posiciones anatómicas de la boca y de la nariz, las papilas gustativas de la lengua responden a los sabores… pero esta información recibida en la lengua también se transmite vía nerviosa al lóbulo olfatorio del cerebro…

Para terminar “de alucinar” diremos que los gatos disponen de un órgano llamado De Jacobsen (u órgano vomeronasal), una estructura tubular situada tras los incisivos superiores que permite “paladear” partículas gaseosas generalmente perceptibles por el olfato y no por el gusto.

GUSTO

¿GOURMET?…

El sentido del gusto se encuentra alojado en la cavidad bucal y de forma más concreta en la lengua; esta tiene unos órganos receptores llamados papilas gustativas, capaces de identificar diferentes estímulos gustativos.

El sentido del gusto está íntimamente relacionado con el sentido del olfato. (ver olfato).

Los gatos no demuestran gran atención hacia los sabores dulces.

TACTO

¡¡DE BIGOTES!!

Los bigotes del gato son pelos más largos, rígidos y gruesos que los del resto del cuerpo; se encuentran en el labio superior y están provistos de terminaciones nerviosas.

Son movidos al antojo del animal: hacia delante cuando investiga o recibe una amenaza y hacia atrás cuando ataca o quiere evitar tocar algo (orientación en la oscuridad).

Son por tanto pelos táctiles que reciben el nombre técnico de vibrisas.

OTROS PELOS TÁCTILES

Aunque los bigotes son los pelos táctiles por excelencia, también existen vibrisas en mejilla, mentón, encima de los ojos, interior del pabellón auditivo y en la parte posterior de las patas delanteras.

También encontramos numerosos receptores táctiles en la nariz y en la piel de las almohadillas.

Submit a Comment