Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Su Protección | December 23, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

Problemas en la boca del perro

Problemas en la boca del perro
Su Protección

Los dientes de un cánido no sólo son de vital importancia en la prensión y masticación de los alimentos.

Estas estructuras deben ser supervisadas de forma rutinaria para evitar problemas sanitarios

Para apreciar patologías dentales propiamente dichas o patologías asociadas a las dentales debemos revisar los dientes y su entorno (exploración oral) con el fin de localizar o descartar alguno de los siguientes síntomas:

- Halitosis o mal aliento: Es uno de los síntomas mas habituales de problemas dentales y de la cavidad oral, aunque no debemos olvidar que la halitosis puede ser síntoma de patologías muy distintas como las gastrointestinales, respiratorias, renales,…
Cuando la halitosis es por causa de patología dental suele deberse a la presencia de sarro e infección de las encías (enfermedad periodontal).

- Inapetencia o falta de apetito: Suele deberse a la fiebre y a la depresión originada por ciertas enfermedades sistémicas o a dolorosas patologías orales y/o dentales (infección, cuerpos extraños, fracturas dentales…)

- Sialorrea: exceso de producción de saliva con salida al exterior de la boca; puede ser por excesiva producción (patologías de las glándulas salivares, enfermedades dentales,…) o por incapacidad al tragar (cuerpos extraños esofágicos, traumatismos…)

- Disfagia o dificultad o dolor al tragar: el origen puede estar en la boca o en alteraciones neurológicas.

- Movimientos rápidos de la boca (bruxismo): por dolor en la boca, alteraciones neurológicas (moquillo), cuerpos extraños en la cavidad oral…

- Incapacidad para abrir o cerrar la boca: por traumatismos, dolor, alteraciones neurológicas de los músculos masticadores, alteraciones de la articulación mandibular…

- Alteraciones de la mucosa oral: una mucosa oral “sana” debe estar húmeda, cubierta de saliva, intacta, indolora y de color rosado.

Las alteraciones más frecuentes son:

  • Mucosa deslustrada: sin brillo, generalmente por deshidratación general.
  • Palidez: en animales con anemia o hipotensión (tensión baja).
  • Cianosis: mucosa azulada por falta de oxigeno.
  • Mucosa brillante y roja: si afecta a toda la mucosa oral suele ser debido a fiebre y a ciertas reacciones alérgicas o inmunes. Si solo afecta al borde de la encía es un síntoma claro de enfermedad periodontal.

PREVENCIÓN

Debemos tener presente que todas los perros, grandes o pequeños, de raza o mestizos, pueden padecer estos problemas, aunque siempre existen algunas más predispuestas como son las pequeñas y enanas sin olvidarnos de las braquicefalas.
Siguiendo el dicho: “mas vale prevenir que curar”, estas son las acciones más correctas para mantener sana la cavidad oral y la dentadura de nuestros mejores amigos:

- Alimentación adecuada: este es el pilar fundamental de una dentadura sana. La alimentación seca (pienso) es la mas adecuada para evitar muchas de las citadas patologías. Su consistencia permite que durante la masticación se realice una limpieza mecánica de las piezas dentales.
Los mendrugos de pan, las manzanas… Son métodos populares para la limpieza dental, pero no del todo efectivos ni recomendables (desequilibrio nutricional); también recordar que existen piensos específicamente diseñados para la prevención de estas patologías, su particular estructura permite una limpieza aun mayor que los piensos de uso habitual.

- Limpieza y revisiones dentales periódicas: lo ideal seria acostumbrar a nuestro querido amigo a la limpieza de sus dientes desde la más tierna infancia (al menos una vez a la semana); como esto no suele ser lo habitual, la limpieza suele acabar en manos del profesional por lo que recomendamos que se valore la frecuencia y conveniencia del numero de limpiezas dentales guiados por el experto.

- Juguetes: no solo divierten y entretienen a nuestro amigo, también permiten que su boca y sus estructuras periodontales se refuercen. Aunque pueda ser evidente diremos que los juguetes serán los adecuados para tal fin, olvidándonos de piedras, palos… Que no solo no favorecen sino que lesionan los dientes y las estructuras vecinas.

Para finalizar debemos comentar que la odontología veterinaria se encuentra prácticamente al mismo nivel que la humana, gracias sin duda a la incorporación de los últimos avances y técnicas existentes: ortodoncias, endodoncias, implantes, prótesis parciales y totales…

A pesar de toda esta batería de avances no debemos olvidar que la salud dental de nuestra mascota será posible con el mantenimiento de una correcta higiene bucal (correcta alimentación, limpieza dental y revisiones periódicas).

Submit a Comment